Presentación

¡Bienvenido a nuestra revista Alambique!


Alambique es la revista del IES Abdera (Adra -Almería-). Nació en el año 2009 y, desde entonces, ha ido evolucionando hasta convertirse en algo más que una simple publicación en papel. Desde esta web puedes acceder a todos sus recursos, especialmente a actividades relacionadas con el periodismo ciudadano, edición de cómics, medio ambiente... todas ellas son las que permiten dar a luz las distintas publicaciones.

Nuestro deseo es que Alambique se construya entre todos, principalmente buscamos la colaboración del alumnado. A través de esa colaboración no sólo deseamos que el alumno se exprese y aporte sus ideas sino que aprenda y desarrolle sus capacidades a través de un trabajo creativo y en colaboración con compañeros. Buscamos a su vez que este trabajo sea ameno, y si es posible ¡hasta divertido!

Aunque deseamos que sea el alumno el que construya su propio aprendizaje esta tarea no es nada fácil. Para ello, proponemos una serie de actividades que los guiarán a la hora de decidir, investigar o desarrollar materiales para nuestra revista (artículos de prensa, artículos científicos, cómics, etc.) 

Estas actividades se organizan en talleres y se irán creando y adaptando en la medida que los alumnos avancen en su trabajo de investigación, redacción, maquetación....

Las temáticas que se van a tratar son muy variadas. Las actividades no sólo orientan al alumnado en el trabajo de redacción sino que  le ayudan a aprender y manejar contenidos específicos de distintas áreas (Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales, etc.). A su vez, se potencia el uso de herramientas de autor, especialmente dirigidos al mundo digital. Destacamos entre ellas el uso de recursos web 2.0.

No sólo deseamos que el alumno aprenda construyendo la revista, también queremos que amplíe su aprendizaje leyendo la misma. Para ello se desarrollan actividades online asociadas a los distintos artículos de cada publicación. 

Las actividades definidas, por tanto, se organizan en dos grandes grupos: Talleres para editores y Actividades para lectores.

Para facilitar el acceso a las mismas se ha creado una aplicación adaptada a los dispositivos móviles (tablet, smartphone): "Alambique versión móvil".

Utiliza las distintas opciones que aparecen en los menús para acceder a todos estos recursos. 

¡Muchas gracias por visitarnos!